Conversatorio El Sonido Nos Conecta

SAE Institute y Raag Sound unimos fuerzas, para abrir un espacio cultural en el que se encontrarán pasado y presente de la industria musical en Colombia. 

El próximo jueves 22 de octubre, nos reuniremos  para escuchar las historias de algunos de los músicos que han dejado huella en la historia de la música de nuestro país en los últimas décadas.  

Para esto, hemos creado el Conversatorio El Sonido Nos Conecta, en el marco de la celebración del primer aniversario de la llegada de SAE a Colombia, que aquí entre nos, puede ser la institución educativa de medios creativos digitales más importante del mundo, con más de 25 años de cancha y sedes en ciudades como Londres, Berlín, Cape Town, París, Barcelona, Dubai, Los Angeles y Estanbul, entre muchas otras al rededor del globo. 

El conversatorio, contará con la presencia de una leyenda viva de la música. Nominado al Grammy, nacido en Cuba. Ha girado alrededor del mundo más de 30 veces. Reconocido por su trabajo con La Fania All-Stars, Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz y Santana, entre otros. Considerado uno de los padres de la Salsa y el Latin Jazz: Alfredo de la Fé. 

Contaremos también con Eblis Álvarez, un músico bogotano formado desde niño en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Dos veces ganador del premio nacional de composición del Ministerio de Cultura de Colombia. Reconocido por su trabajo con grupos como Meridian Brothers, Los Pirañas y Romperayo. Para nosotros, un visionario con una inspiradora concepción del folclor y las músicas de nuestro país.

Tendremos el placer de contar con el compositor, percusionista y baterista colombiano Pedro Ojeda,  que desde hace más de 20 años ha venido buscando las raíces comunes de las músicas del mundo y los encuentros sonoros multiculturales. Consciente de la infinita riqueza y variedad de ritmos, músicas, melodías y repertorios existentes en el mundo, Pedro cree abiertamente en los diálogos sinceros de todas las músicas desde el ritmo ancestral, el minimalismo, la danza y el ritual.

Junto a ellos, estará Danilo Rosales Castro, más conocido en el medio musical como el maestro Danny Rosales, músico, productor, compositor nariñense, graduado de la Universidad de los Ándes, con estudios realizados en Berklee. Ha trabajado con artistas como Richie Ray y Bobby Cruz, Henry Fiol y Alfredo de la Fe, entre otros. Danny ha tenido la fortuna de compartir tarimas y estudios de grabación con decenas de grupos y artistas locales e internacionales.

También estará con nosotros Gabriel García, gestor cultural desde 1997. Socio de Hormigaloca Producciones, sello que publicó a artistas como 1280 Almas, Ultrágeno y Los Elefantes, entre otros. Fundador y director de mercadeo de T310/Absent Papa, promotora de entretenimiento y de experiencias ligadas a la cultura alternativa y de vanguardia que ha realizado eventos como el Festival Estereo Picnic, SOMA, Festival Hermoso Ruido y entre otros. Gabriel ha estado involucrado en el desarrollo de la escena musical en Colombia en las últimas dos décadas.

El arduo y emocionante rol de moderador será asumido por otro grande. Escritor. Nacido en Bogotá en 1974. Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en temas culturales, con estudios realizados en Washington. Destacado por su trabajo en medios como Rolling Stone, El Malpensante, Ha escrito dos novelas; ‘La Nostalgia del Melómano’ y ‘ La Canción de la Luna’. Es Juan Carlos Garay. Un conocedor excepcional de la escena musical colombiana. 

Un espacio en el que tendremos el privilegio de disfrutar con las historias de estos pesos pesados en un lugar acogedor en el que fluirán las buenas vibraciones y la música. Nosotros estamos listos, ¿y tú?

Podrás acceder al evento, haciendo una inscripción previa aquí.

Apoyan Radiónica, Radio Nacional de ColombiaCívico y Cartel Urbano.

Así fue Raag Vivo 3

Arriesgarse a crear nuevos espacios culturales no es tarea fácil. Por mucho que intentemos tener control sobre las variables involucradas, pueden pasar muchas cosas.

IMG_8277.JPG

Que llueva y la gente prefiera quedarse bajo las cobijas viendo 'Narcos', que el sistema de sonido falle, que algún artista pierda su avión o se le pinche la bici, que se rompa la cuerda de una guitarra o que se acaben las pilas de un micrófono. 

Sin embargo, afortunadamente nada de eso pasó y Raag Vivo fue un hit.

Pese a ser miércoles, a la sala Kubrick de Cine Tonalá poco a poco fue llegando gente con muchas ganas de descubrir nuevos sonidos. Bordeando las 9:00 pm, el ambiente en el lugar fue perfecto para que el productor musical y dj, Pablo Awad, diera inicio a su set de sicodelicias traídas de década pasadas. Debemos ser honestos. Esta vez, Shazam fue obsoleto. Le pediremos la playlist, porque no fuimos capaces de identificar muchas de las canciones que lanzó desde el booth y que por cierto, ¡estuvieron brutales! 

Ya para las 10:00 pm, cuando el ático albergaba a unas 70 personas, Julián y sus secuaces subieron al stage. Parcos, serios. Situación que duró poco. Segundos después, la energía del rocanrol de Gargantúa se tomó el lugar y lentamente, fue dejando perplejos a los asistentes. Interesante ver algunas caras que parecía que quisieran decir: ¿De dónde putas salieron estos manes? 

IMG_8086.JPG

Una a una sus canciones fueron subiendo el buen tono y siempre estuvieron acompañadas por un set de visuales con contenido para grandes y chicos. Incluidos los finos y casi imperceptibles mensajes subliminales. 

Cosas para resaltar: La envolvente voz de Leonard y el ensamble de estos cuatro tipos, propio de un reloj suizo.

Tras tocar temas como Animal, El Demiurgo o Divinorium, Gargantúa terminó su concierto rindiendo tributo a Led Zeppelin haciendo su versión de Out On The Tiles.

Pasadas las 11:00 pm, llegó el turno para La Radio Flyer. Su mixtura es ecléctica, contundente, sólida. Nos llevaron en un agradable viaje sónico con sus synths y líneas de bajo. Hicieron que recordáramos el sonido de bandas como Echo & the Bunnymen o Killing Joke. 

Durante los 45 minutos siguientes, dejaron algo claro. La Radio Flyer llegó con su rock n’ roll del delirio para quedarse. Nos aseguraremos de ponerle a nuestros sobrinos, de principio a fin, su segundo álbum, titulado Lugares Imaginarios.


Este es un video con apartes de lo que fue esta fiesta rocanrolera.

La tercera edición de Raag Vivo no pudo terminar mejor. Desde los decks, sonó otra tanda rocanrolera que terminaría con la legendaria Johnny Be Good. Pablo Awad, como siempre, supo cerrar con banderillas un espacio creado y pensado por Raag Sound para los inquietos, para los descubridores, amantes de nuevas propuestas y sonidos.

Esperen pronto información sobre Raag Vivo 4. 

Raag Vivo 3: La Radio Flyer y Gargantúa

Raag Vivo regresa. Recargado y mejorado.

El próximo 16 de septiembre, desde las 9:00 pm, tendremos otra oportunidad para escuchar nuevos sonidos. 

Tras dos ediciones realizadas en nuestra propia casa, en donde la gente hasta se salía por las ventanas, tuvímos que llevar Raag Vivo a una nueva y más amplia locación.

Por eso, Cine Tonalá, nos abre sus puertas para apreciar las propuestas de La Radio Flyer y Gargantúa, dos bandas bogotanas de rock n' roll puro y duro que exploran el sonido y que con su música nos inspiran, nos alegran, nos conectan.

Gargantúa

Una banda emergente, conformada por 4 viejos zorros que de emergentes no tienen nada, pero se traen un rollito con cojones y nada de pretensiones. Estos tipos sólo quieren tocar rocanrol y callar bocas. Confiamos en que lo hagan el próximo miércoles.

La Radio Flyer

Regresan una vez más con su rock n' roll del delirio. Esta banda bogotana continua demostrando que el espíritu de Ian Curtis sigue vivito y coelando. ¡Bailaremos al son de sus tonadas!

Pablo Awad

El pre copeo sonoro estará a cargo de Pablo Awad, productor musical oriundo de esta ciudad,  quien nos sorprenderá con un arsenal de tonadas traídas de regreso desde amadas décadas pasadas.  

La entrada es libre. Los y las esperamos. 

#ElSonidoNosConecta

 

 

Individúo y Bolena Prada en Vivo

Un nuevo evento. Una nueva historia.  

Empezar un montaje siempre es un reto. Escoger la ubicación del sistema de sonido, el backline y la iluminación es determinante para que el público disfrute como se debe. Por eso, el pasado 8 de agosto, madrugamos como es ya costumbre, para no dejar ningún cabo suelto en la producción del concierto de Individúo y Bolena Prada en la plazoleta de eventos del centro comercial Galerías. 

El montaje tomó aproximadamente tres horas, iniciando desde las 7:00 am. Luego de instalar el PA, el backline y el sistema de iluminación, utilizamos el procesador DBX DriveRack, para calibrar el sistema de sonido, teniendo en cuenta las condiciones acústicas del espacio. Este aparatejo es el gran aliado de nuestros ingenieros porque ayuda a controlar a su principal enemigo: El Feedback.

Luego de un rápido soundcheck, por restricciones de tiempos en el centro comercial, el concierto empezó a las 8:00 pm. 

Bolena Prada saltó al escenario con lo mejor de su funky folk. El público se divirtió con canciones como La Persecusión, No Volverá y su auténtica versión de SexyBack de Justin Timberlake. Muy buenas impresiones dejó Ana María, vocalista de la banda, con su cálida y envolvente voz. 

A las 9:00 pm en punto, llegó el turno de Individúo. Tiffany y Maqui, junto a Sebastián y Santiago hicieron un gran show. Su contagiosa energía logró una inmediata conexión con el público, que cantó temas como Mentira y Si Me Vieras Tú.

Tras un poco más de 45 minutos, Individúo terminó su concierto entre los aplausos del público. Sin duda, fue una presentación de esas que hace que un artista gane seguidores. 

Para más información y noticias sobre los eventos que hacemos, puedes suscribirte a nuestro blog

 

 

 

 

 

Nuestra Banda Sonora

Todos los días, por nuestras salas pasan diferentes bandas. días en los que disfrutamos de sonidos envolventes. Llenos de energía.

A partir de julio, cada mes compartiremos con ustedes una divertida selección con un poco de la música que a diario nos inspira. Ellos son los artistas que han hecho de Raag Sound su casa y a quienes damos las gracias por traer siempre buenas vibraciones. 

Nuestra Banda Sonora - julio

Gargantúa - La Serpiente

The Brainwash Machine - Event Horizon

Individúo - Si Me Vieras Tú

Dulamadúla - El Party

Chris Mosquera - Periferia

La Ronera - Óyeme

Dr. Coltrane en Palatino

El pasado sábado, estuvimos haciendo la producción para Dr. Coltrane en el centro comercial Palatino.

Dr. Coltrane es un dúo de blues conformado por Cristian Mesa y David Bello, dos de los músicos más destacados de la ciudad. Ellos, hicieron un show muy especial el pasado sábado, en el que, con su sonido ecléctico, nos transportaron a los años cuarenta, al delta del río Mississippi,  a la cuna de uno de los géneros más influyentes en la música popular universal. 

El público en la plazoleta de eventos de Palatino, compuesto pequeños infantes, jóvenes desparpajados y animados abuelos, vibró con canciones legendarias como 'Thrill is Gone' del recién fallecido  B.B. King, Texas Flood de Stevie Ray Vaughan y otras, compuestas por Cristian, como 'Julieta' y 'Moraleja'.  

Esta vez, Dr. Coltrane prefirió el sonido clásico del Fender Hot Rod DeVille 4X10, la captura fiel de los micrófonos Shure SM57 en la guitarra, el emblemático SM 58 para la voz y para el saxofón, el Shure GLXD14/B98. El sistema de sonido fue sencillo, pero adecuado para el lugar. Dos potentes cabinas QSC K12. No se dejen engañar por el tamaño de estas máquinas. ¡Son un tote!

Si estás planeando tu próximo concierto, antes de definir el stage plot de tu banda y escoger backline y sistema de sonido para el público, asegúrate de tener en cuenta las características físicas del lugar. Así garantizaras un mejor show y los seguidores de tu banda saldrán más contentos que cuando llegaron!

 

 

 

Inauguración Holiday Inn Express - Zona Financiera

Holiday1

El pasado jueves, hicimos la producción de sonido y backline en la inauguración del nuevo hotel Holiday Inn Express, ubicado en el sector de Chapinero.

Desde las primeras horas de la mañana, preparamos cada detalle para asegurar que el evento fuera un éxito.

El montaje inició a las 7 am, hora en la empezamos a instalar un sistema de sonido QSC KW series, compuesto por 4 cabinas de 1000 watts y dos potentes subwoofers que más tarde harían temblar el edificio. 

El backline incluyó la batería Pearl Vision. Una belleza fabricada con madera de abedúl con una brillante cobertura color esmeralda. Esta vez, los amplificadores escogidos fueron el legendario Vox AC30 y el nuevo Fender Super Sonic 60, que junto al rugido del Ampeg SVT 3 PRO dieron definición y  contundencia a guitarras y bajo. 

La banda Los Ángeles,  hizo el soundcheck sin contratiempos en pleno medio día, prometiendo un muy buen show.

Tras varias horas de espera, nuestro equipo técnico conformado por Julio, Sebastián y Julián, confirmó que todo estuviera perfecto para que todos los asistentes al concierto disfrutaran de una gran noche.

A eso de las 9:00 pm, el lobby del hotel estaba a reventar. Alrededor de 300 invitados calentaban motores con unos buenos cócteles y suculentos canapés.

Pocos minutos después, Los Ángeles saltaron al escenario y ¡empezó el concierto! Durante casi dos horas, hicieron cantar y bailar a todos con una perfecta selección de hits del rock de los años 80s, como I Want To Break Free de Queen, One Way or Another de Blondie y Pour Some Sugar On Me de Def Leppard. Tenemos que decir que Alejandra, Katherine, Alethia y los chicos de la banda hicieron una excelente presentación llena de energía y buena música. Tanto, que tras despedirse, el público pidió más y tuvieron que regresar para el encore característico de los buenos shows.

Pasadas las 11 de la noche el evento terminó y poco a poco los invitados fueron saliendo. Seguramente, más de uno debió continuar la fiesta en algún bar de la ciudad.

A nosotros también nos hubiera gustado, sin embargo, llegaba una de las etapas más importantes del evento: El desmonte y regreso a los HQ. Después de ésto, fuimos a descansar.

Cada evento tiene muchas historias y nosotros, amamos ser parte de ellas.  


Backstage 3: Personal Device gira por Venezuela

En diciembre Personal Device estuvo de gira por Venezuela y esto fue lo que nos contaron.

Durante una hora larga estuvimos conversando con los miembros de la banda bogotana de thrash y nos contaron la historia de su gira por Venezuela junto a la banda Zeta.

En este capítulo (el tercero de nuestra aclamada serie Backstage) vas a enterarte de detalles del tour, cuánto tiempo duró, en cuantos conciertos tocaron, cuáles fueron los momentos difíciles y los mejores toques.

Y con seguridad, te llenaras de regocijo con anécdotas jocosas como la del Eurobar.

También nos contaron qué diferencias encontraron entre la escena veneca y la colombiana, qué cosas aprendieron durante su estadía en el país hermano y cuales son los planes futuros de la banda.

Encuentra más información de Personal Device en Facebook y escucha su álbum en Bandcamp. No olvides suscribirte a nuestro canal para que no te pierdas los próximos episodios.

Pedales Análogos de Efectos

Ahora contamos con una variedad de pedales análogos de efectos para tus ensayos.

Con estos pedales le puedes añadir más expresión y timbres a tu sonido.

IMG_6782.JPG

Stereo Clone Theory Analog Chorus/Vibrato

Este exótico chorus de Electro-Harmonix es una recreación del original Clone Theory setentero. Reconocido por su chorus con pelotas. 

Tiene una salida estéreo que entrega un chorus líquido y un vibrato clasudo.

DS-1 Distortion

El clásico pedal DS-1 entrega una distorsión fuerte para guitarra (también se puede usar con teclado). Ofrece un tono que varía sutilmente dependiendo de la dinámica de tu interpretación. 

ML-2 Metal Core

Los de BOSS dicen que este pedal ofrece la distorsión más potente y pesada que han creado. Les creemos.

Sus circuitos destruyen tímpanos y entregan una distorsión extrema y metacha. 

BF-3 Flanger

Este pedal estéreo (para guitarra o bajo) produce un flanger obeso.

Genial para darle profundidad y movimiento a tu sonido o para obtener sonidos poco convencionales y efectos giratorios esotéricos.

DD-7 Digital Delay

El DD-7 es un delay monstruoso. Con modulación, modelado analógico y tiempos largos de delay. Un gran “best-seller” de los señores de BOSS. 

Estos pedales están disponibles para que alquiles en tu próximo ensayo. Pregúntanos cuando vuelvas a nuestras salas.

Grabando riffs funk con el Fender SuperSonic

Ayer, cuando los oficineros salían a guerrear el regreso a casa...

...y cuando la mayoría de bogotanos se refugian frente a sus televisores, nosotros iniciamos una atípica y muy divertida sesión de grabación de cuatro horas de guitarra eléctrica para la nueva canción de Sick Gemini.

Conectamos la pesada y versátil Fender Jazzmaster color mantequilla de maní al Fender SuperSonic, un hermoso ampli de tubos que reside actualmente nuestra Sala 1.  

Para capturar la riqueza del tono de este amplificador lo grabamos con dos micrófonos: el “caballo viejo” Shure SM57 y el AKG condensador, encargado de registrar hasta los detalles más esotéricos y sutiles.

En la mitad de la sesión, un altibajo en la corriente eléctrica, cortesía de Codensa, puso en entredicho el futuro de la grabación. Por suerte, nuestro estudio está blindado con una UPS tipo: tanque de guerra.

El sonido grabado resultó cálido, setentero, con mucha dinámica y con gran definición. Cada lick, acento, matiz o metida de pata quedó registrada en toda su gloria.   

Fue una sesión extensa. Pero no había afán.

Nuestro propósito fue capturar los riffs funk con todas las de la ley, grabar interpretaciones únicas, inspiradas y lo más importante: disfrutar del sonido.

Los estómagos vacíos podían esperar, aunque sea unos minutos más.